domingo, 24 de febrero de 2013

¿Nuestros robots, nuestras vidas? - inteligencia artificial en Yo, Robot




El argumento central de la película centra en la cuestión de voluntad y lógica. Los robots son confinados por las tres leyes de Dr. Lanning, pero la implicación de Sonny en la muerte del Dr. Lanning niega a esas leyes. Eventualmente vemos como Sonny puede obedecer o desobedecer los leyes, y al final eso es la cosa que le permite a ayudar Det. Spooner y salvar los seres humanos. En una manera notable, Sonny hace la misma decisión al final de la película que vemos en el principio: cuando Spooner dice a Sonny que debe salvar a Dr. Calvin eso está en contra de los leyes, pero él lo hace. En cambio, mientras Sonny tiene razón y voluntad, V.I.K.I. tiene lógica absoluta: ella no puede dejar las leyes, pero puede reinterpretarlos al punto de contradicción. Aquí está uno de los argumentos principales de la película, que la lógica “objetiva” puede der cruel y que falta discreción, un elemento de voluntad y la habilidad de elegir que tiene la razón. La falta de razón es por que Spooner odia a los robots, y por que eventualmente cambia su opinión de Sonny. Esa habilidad de elegir y usar la voluntad es peligrosa, como Sonny puede hacer básicamente cualquier cosa, pero la lógica de V.I.K.I. es la cosa más peligrosa de la película.    

Sonny, creado por Dr Lanning y único entre todos los NS-5

Hay aspectos de la inteligencia artificial en todos lados de Yo, Robot. Los robots NS-4 y NS-5, los coches auto-conduciendos, V.I.K.I., y Sonny son agentes con propiedades de la inteligencia artificial. Los coches son sin dudo los de la menos inteligencia. Como lo que se puede ver, sus habilidades son limitadas al conducir, es decir tienen inteligencia específica. Los otros tienen aspectos de inteligencia general, a grados variados. Los robots NS-4 obviamente no son muy inteligente porque, aunque pueden hacer varias deberes, trabajan solamente en los campos de labor manual, que no requieren pensamiento, la habilidad hacer decisiones, etcétera. Sus carencias  están mostradas por el contraste con los NS-5, que pueden cocinar, pelear los seres humanos y robots NS-4 fácilmente, comunicar con V.I.K.I., abrazar, etcétera. Por su parte, V.I.K.I. tiene muchos aspectos de inteligencia alta, lo más de estos es su reinterpretación de los Tres Leyes que causa el ataque de los robots. Aunque ella tiene razón y “lógica perfecta,” no tiene los aspectos emocionales que tiene Sonny. Estos poderes de Sonny de pensar como humano, con sistemas lógicos y emocionales, forman una combinación que es la manifestación de inteligencia artificial más cerca de la línea del Test de Turing.

Dice V.I.K.I., "mi lógica es perfecta"
             
Hay algunas implicaciones de la yuxtaposición de Sonny y V.I.K.I. En una manera, el heroísmo de Sonny implica una posición radical sobre la voluntad. Es decir que, Sonny puede ser el héroe de la película y ayudar Det. Spooner así porque tiene el poder elegir por su mismo que quiere hacer. Claro que hay peligro en eso individualismo, por que Sonny revela al final que mató a Dr. Lanning, pero también es su voluntad es inestimable, como puede aprender y usar el guiño con Det. Spooner. Al otro lado tenemos V.I.K.I., que es limitada por los leyes pero con la habilidad de reinterpretarlos y cambia como usarlos. Aquí es la fuerza destructiva de la película, y la sistema de V.I.K.I. en combinación con su “lógica” limitada le permite a controlar y limitar la libertad de otros. Es posible que este implique que la lógica objetiva, sin un elemento de voluntad y autoconciencia o autorreflexión, se limite a la gente y es lo más peligroso. Para tener más razón, alguien puede decidir si una ley es justo u injusto, y si seguirlo tiene razón. Leyes absolutos en cambio, en su forma más extrema, oprimen las personas y causan más problemas.

También, esta dinámica entre la voluntad y la lógica se puede aplicar como argumento en el debate de sistemas éticas. El punto de vista de V.I.K.I. tiene pinta ser como el utilitarismo, en cual, brevemente, el fin justifica los medios y se desea los máximos buenos para las máximas personas. Un contrapunto a este teoría es que la implica, por extensión lógica, que el mundo mejor es un mundo de muchísimas personas con felicidad mínima. Este es la idea de V.I.K.I. en su interpretación de los Leyes cuando manda que los robots NS-5 pongan la gente en casa, sin habilidad moverse o disfrutarse generalmente – la cosa más importante es que los humanos quedarse vivos. Por su parte Sonny, porque tiene aspectos lógicos y emocionales, entiende el problema con la interpretación demasiada sencilla de V.I.K.I. y además hay la implicación que el sistema ética (aunque no está explicado exactamente) de Sonny es más avanzado del utilitarismo de V.I.K.I.



Enlaces
  • Después de escribir esta ensayo, se encontró este ensayo académico sobre robots y utilitarismo en Yo, Robot.
  • Aquí es la trailer para Yo, Robot en castellano. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Demasiado poder para una máquina?

Entramos con esta entrada en materia y que mejor manera de empezar que hablando de la película dirigida por John Badham, "War Games" (por una vez fielmente traducida al español como "Juegos de Guerra). Su llegada a las pantallas de todo el mundo tuvo una gran resonancia por su temática (de la que hablaremos más adelante); pero además recibió varias candidaturas a grandes premios como los Oscar, Bafta o Saturn llegando a ganar alguno de ellas como el Bafta al mejor sonido, el Saturn al mejor director y el Eddie a mejor montaje.


La película War Games nos sitúa en un contexto cercano al final de la Guerra Fría en el que se seguía manteniendo un ambiente de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este será el marco en el que se desenvolverá nuestro protagonista, David, interpretado por un jovencísimo Mathew Broderick. David es un jóven de Seattle que no encuentra motivación en las clases. Todo su tiempo se lo roba la informática, disciplina en la que es un auténtico "cerebrito". Un día, investigando con su ordenador, David entra en contacto con Joshua (WOPR), la computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y decide jugar a la guerra. El muchacho cree que es un juego de simulación más pero, sin darse cuenta, desafía a Joshua a un juego de guerra termonuclear mundial. Esto llevará a un estado de crisis de tal escala que parece inminente la llegada de la Tercera Guerra Mundial.

La película se convirtió rápidamente en todo un icono de una nueva generación de jovenes dedicado al mundo de la informática, podríamos decir de una manera independiente (hackers), nos muestra esa sociedad de los años 80 en el que empieza a emerger este nuevo mundo de la informática de la mano de los Steve Jobs y Bill Gates. Se empezaba a crear un mundo nuevo lleno de posibilidades que fascinaban a las generaciones más jovenes del momento.

Dentro de todo este "Boom" informático que muestra la película es bien importante el componente de inteligencia artificial que encontramos en ella. Podríamos decir que WOPR o Joshua es el eje principal sobre el que se fundamenta toda la historia. Un dispositivo creado por el gobierno creado con el objetivo de analizar de la mejor manera posible la actualidad política y bélica del momento, para poder así, prevenir la llegada de un conflicto armado. El dispositivo presenta diversas características que manifiestan la existencia de una inteligencia artificial. Puede tomar decisiones en función de esos análisis de los que hablábamos anteriormente, puede mantener una conversación, tiene iniciativa para realizar acciones como llamar a nuestro protagonista,... Es creada con una finalidad de inteligencia artificial específica ya que su cometido es el de analizar datos y tomar decisiones en función de ellos; sin embargo el tener la capacidad de realizar otras acciones hace que se acerque a una i.a general.

Hoy en día vemos cercano el poder contar con un dispositivo como el representado en la película. El poder tomar decisiones, el mantener una conversación, el analizar datos,... son cosas que programadas nos parecen posibles ver en una máquina (más difícil sería ver ese poder de iniciativa). Sin embargo, para aquel entonces el que pudiese existir algo parecido a WOPR era algo impensable.

La película nos presenta en definitiva una cuestión moral. Al inicio de la película vemos que se le da toda la responsabilidad de poder iniciar una guerra a una máquina. Los hombres no son capaces en situaciones límite de cargar con una responsabilidad tan grande como la de acabar con la vida de millones de personas. Así, se decide que el margen de error es mucho menor si todo el proceso lo lleva a cabo una máquina, todo el desarrollo de la trama nos llevará por el camino de la reflexión sobre esta cuestión moral. ¿Es la inteligencia artificial tan perfecta como para dejarla una responsabilidad tan grande?

sábado, 16 de febrero de 2013

Bienvenidos al universo del cine y la i.a!

Queremos daros a todos la bienvenida a este nuevo blog, Cinebots, en el que intentaremos analizar como ha sido tratada la temática de la inteligencia artificial a través de algunas de las películas más interesantes en este campo. Intentaremos evaluar de la mejor manera posible la fidelidad con la que se representan los diferentes dispositivos de inteligencia artificial, analizando y comentando sus capacidades y las posibilidades que encontraríamos en la vida real de que existiesen avances tecnológicos como los encontrados en la película. Esperemos que todos disfruten y se animen con nosotros a sumergirse en este mundo tan lleno de posibilidades!