domingo, 17 de febrero de 2013

Demasiado poder para una máquina?

Entramos con esta entrada en materia y que mejor manera de empezar que hablando de la película dirigida por John Badham, "War Games" (por una vez fielmente traducida al español como "Juegos de Guerra). Su llegada a las pantallas de todo el mundo tuvo una gran resonancia por su temática (de la que hablaremos más adelante); pero además recibió varias candidaturas a grandes premios como los Oscar, Bafta o Saturn llegando a ganar alguno de ellas como el Bafta al mejor sonido, el Saturn al mejor director y el Eddie a mejor montaje.


La película War Games nos sitúa en un contexto cercano al final de la Guerra Fría en el que se seguía manteniendo un ambiente de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este será el marco en el que se desenvolverá nuestro protagonista, David, interpretado por un jovencísimo Mathew Broderick. David es un jóven de Seattle que no encuentra motivación en las clases. Todo su tiempo se lo roba la informática, disciplina en la que es un auténtico "cerebrito". Un día, investigando con su ordenador, David entra en contacto con Joshua (WOPR), la computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y decide jugar a la guerra. El muchacho cree que es un juego de simulación más pero, sin darse cuenta, desafía a Joshua a un juego de guerra termonuclear mundial. Esto llevará a un estado de crisis de tal escala que parece inminente la llegada de la Tercera Guerra Mundial.

La película se convirtió rápidamente en todo un icono de una nueva generación de jovenes dedicado al mundo de la informática, podríamos decir de una manera independiente (hackers), nos muestra esa sociedad de los años 80 en el que empieza a emerger este nuevo mundo de la informática de la mano de los Steve Jobs y Bill Gates. Se empezaba a crear un mundo nuevo lleno de posibilidades que fascinaban a las generaciones más jovenes del momento.

Dentro de todo este "Boom" informático que muestra la película es bien importante el componente de inteligencia artificial que encontramos en ella. Podríamos decir que WOPR o Joshua es el eje principal sobre el que se fundamenta toda la historia. Un dispositivo creado por el gobierno creado con el objetivo de analizar de la mejor manera posible la actualidad política y bélica del momento, para poder así, prevenir la llegada de un conflicto armado. El dispositivo presenta diversas características que manifiestan la existencia de una inteligencia artificial. Puede tomar decisiones en función de esos análisis de los que hablábamos anteriormente, puede mantener una conversación, tiene iniciativa para realizar acciones como llamar a nuestro protagonista,... Es creada con una finalidad de inteligencia artificial específica ya que su cometido es el de analizar datos y tomar decisiones en función de ellos; sin embargo el tener la capacidad de realizar otras acciones hace que se acerque a una i.a general.

Hoy en día vemos cercano el poder contar con un dispositivo como el representado en la película. El poder tomar decisiones, el mantener una conversación, el analizar datos,... son cosas que programadas nos parecen posibles ver en una máquina (más difícil sería ver ese poder de iniciativa). Sin embargo, para aquel entonces el que pudiese existir algo parecido a WOPR era algo impensable.

La película nos presenta en definitiva una cuestión moral. Al inicio de la película vemos que se le da toda la responsabilidad de poder iniciar una guerra a una máquina. Los hombres no son capaces en situaciones límite de cargar con una responsabilidad tan grande como la de acabar con la vida de millones de personas. Así, se decide que el margen de error es mucho menor si todo el proceso lo lleva a cabo una máquina, todo el desarrollo de la trama nos llevará por el camino de la reflexión sobre esta cuestión moral. ¿Es la inteligencia artificial tan perfecta como para dejarla una responsabilidad tan grande?

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