lunes, 25 de marzo de 2013

Ghost in the shell



Sinopsis:

Ghost in the Shell es una adaptación de una manga del mismo titulo, que enfoque en una policía ciborg y su escuadrón, Sección 9. La Sección 9 está buscando al terrorista misterioso que se llama El Marionetista, un hacker elusivo. Ghost in the Shell ocurre en un mundo futurístico en que los seres humanos tienen varias aumentaciones cibernéticas, las inteligencias artificiales son comunes, y la integración entre la gente y la tecnología es de gran importancia en la vida. Aunque la película se centran en el conflicto entre Sección 9 y El Marionetista y las conspiraciones que están revelados, y varias preguntas morales y éticas de las fronteras entre humano y robot.
 
Inteligencia Artificial:

Las inteligencias artificiales centrales en la película son La Mayor y El Marionetista. La Mayor es una robot mas o menos autónoma que trabaja para el gobierno, con su propia volición y habilidades mas fuertes que lo normal. Ella es casi una soldada especializada, que puede pensar rápidamente y adaptar a situaciones graves, por ejemplo la batalla con el tanque al final. La Mayor también puede interconectar con las sistemas de computadores y inteligencias artificiales que forman el mundo de la película. El Marionetista, por otra parte, es una inteligencia artificial construida por la Sección 6, otra parte del gobierno. El Marionetista es mas o menos una alma, la fantasma del titulo, con autonomía total y sus propios pensamientos. Al final de la película, La Mayor y El Marionetista combinan en un cuerpo después de la batalla con el tanque, una persona nueva que no es totalmente La Mayor ni El Marionetista, como dice la nueva IA.


Conclusión:

La película, que se centra en el conflicto criminal entre La Mayor y El Marionetista, hace varias cuestiones implícitas también sobre la naturaleza de la humanidad. Con la cuestión de las aumentaciones, las varias caracteres con aumentaciones y la manera en que el cuerpo y la mente humano puede ser manipulado y donde está la línea entre humano y robot. Los varios niveles de aumentación plantea la pregunta de que de la habilidad es debido al elemento humano o las aumentaciones, y las interacciones entre el mente y las maquinas (especialmente sobre el tema de memorias falsas) plantea varias preguntas sobre que es real. También el carácter del Marionetista explora la cuestión de niveles de inteligencia artificial y si una alma humano puede ser creado artificialmente o si las programas pueden avanzar al nivel de una alma (como en Yo, Robot o la Matrix). La manera en que combinan La Mayor y El Marionetista también plantea unas preguntas de donde están las fronteras y divisiones mentales entre una entidad y otra.

lunes, 18 de marzo de 2013

SOLARIS


Director:

 Steven Soderbergh

Guionista/Escritor:

 Stanislaw Lem (novela), Steven Soderbergh(guión)

Actores:

 George ClooneyNatascha McElhoneUlrich Tukur 

País:

 USA

Lenguaje: Inglés

Estreno:

 14 Febrero, 2003 (España)

Lugares de Rodaje:

 7th & Hope Streets, Downtown, Los Angeles, California, USA,... 



Sinopsis:
Solaris es la adaptación al cine de la novela creeada por Stanislaw Lem en 1961 y que ya fue adaptada a la televisión y al cine años depsués. La película nos muestra la historia del doctor Chris Kelvin a bordo de la estación Prometheus. Se interna allí con la misión de investigar el comportamiento de la tripulación encargada de estudiar una extraña forma de vida extraterrestre, que se asemeja a un planeta con vida propia. La película se centra en el pasado del protagonista para mostrarnos de esa forma cómo Solaris crea formas de vida inteligentes en función de nuestros recuerdos.


Inteligencia Artificial:
En cuanto a las formas de inteligencia artificial encontramos alguna en la nave como el navegador automático, pero carecen de importancia. Donde realmente reside el núcleo de interés de la película es en esa forma de vida llamada Solaris. Este planeta en sí, a pesar de ser ineligente, no es considerado como inteligencia artificial, pues es una forma de vida extraterrestre que no ha sido creada por nada ni nadie. Sin embargo, Solaris crea unas formas de vida que si podrían ser consideradas inteligencia artificial. Estas formas de vida se crean a imagen y semejanza de los recuerdos de otro ser humano; tienen consciencia de ellos mismos como sujeto pero no recuerdan haber vivido nada de lo que vivió esa persona. Son una copia de esos recuerdos pero no son aquella persona en sí, en esencia ni siquiera están compuestos por átomos como nosotros.



Conclusión: 
La carga moral de la película la encontramos en la persona del doctor Chris Kelvin. Este hombre desde su llegada a la estación y la aparición de la imagen de su mujer, se debate entre acabar con ella o intentar conseguir que vuelva a ser su mujer como si de una resurreción se tratase. Se plantea el debate de si sería un asesinato acabar con esta forma de vida creada por Solaris. En mi opinión no puede considerarse de tal forma debido a que tu estas eliminando una forma de vida artificial que solo es una representación de tus sueños y pensamientos. Es lógico que encontremos en la persona directamente  implicada unos sentimientos de apego emocional que le dificulten el acabar con dicha imagen, pero en ningún caso podríamos hablar de asesinato debido a que esa persona ya está muerta o está en otro lugar (como en el caso del hijo)

domingo, 10 de marzo de 2013

EVA


Eva es una película española de 2011 dirigida por Kike Mailló que destaca por su temática de ciencia ficción que no es muy habitual en el cine español.



Esta película está ambientada en el 2041 en un pueblo llamado Santa Irene. En esta sociedad del futuro, los robots están totalmente integrados en la vida de los humanos. Álex, ingeniero cibernético, regresa a este pueblo con el propósito de terminar el proyecto que abandonó hace 10 años: crear un niño robot. Mientras trabaja en este proyecto conoce a Eva, su sobrina, a quién toma como modelo para su trabajo sin saber que la niña es ya un robot.

Como ya se ha mencionado, en la sociedad que nos presenta la película los robots están totalmente integrados y podemos ver muchos ejemplos de ellos en el fondo de muchas de las escenas. A la mayoría de estos robots no se les presta demasiada relevancia, ya que parecen ser simples robots con inteligencia específica creados para ayudar a los humanos en ciertas tareas.



A parte de estos robots sí que encontramos inteligencia artificial en otras formas mucho más interesantes. Una de estas formas se presentan en los animales como los caballos en los que están trabajando los estudiantes de robótica y en el gato de Álex. La inteligencia que poseen estos animales es relativamente sencilla y sí que podría ser posible reproducirla hoy en día aunque todavía no hemos alcanzado el nivel mecánico suficiente para que los movimientos de estos robots se asemejen a la agilidad de los animales originales.



Otro de los robots que más llama la atención es Max. Max es una básicamente un robot mayordomo con apariencia totalmente humana aunque sus movimientos y su manera de hablar nos indican claramente que se trata de un robot. Max está programado para ayudar a su “amo” en todo lo posible, desde las tareas más simples de la casa hasta apoyo emocional. Max es capaz de dar consejos y siente curiosidad por el bienestar de Álex. Pero una de sus características más interesantes son sus niveles emocionales: este tipo de robots tienen una escala de emociones que se puede regular dependiendo de las necesidades y de la voluntad del dueño. Así vemos en la película cómo Álex baja el nivel emocional de Max cuando éste le empieza a parecer molesto y lo vuelve a subir cuando se encuentra sólo emocionalmente.




Todos estos robots tienen inteligencia artificial en menor o mayor grado, pero hay dos robots que tienen una completa inteligencia artificial: Eva y el prototipo de robot niño. Los dos son prácticamente humanos. La única diferencia es que Eva sí que tiene apariencia humana. Eva llega a ser tan humana que ni si quiera Álex, que se dedica a crear robots, se da cuenta de que la niña no es humana aunque sí que puede reconocer lo especial que es. Eva y el prototipo son capaces de sentir todo tipo de emociones humanas, forman memorias a través de sus experiencias, aprenden, tienen curiosidad, etc. El problema con Eva y el prototipo parece ser que pueden mostrar acciones violentas en ciertas ocasiones, aunque en la película no se llega a demostrar del todo si son verdaderamente peligrosos ya que muchos humanos también pueden cometer este tipo de acciones sin ser tachados de peligrosos.



El hecho de que Eva cometa una de estas acciones violentas y sea la culpable de la muerte de su madre nos lleva a una de las cuestiones éticas que nos puede plantear esta película: el cariño hacia los robots. Tanto Álex como los padres de Eva la quieren. Por ese motivo no le dicen lo que es en realidad y esto acaba terminando con la vida de Eva y de su madre. Por lo tanto se nos plantea la idea de hasta que punto sería beneficioso encariñarse con un robot, con algo que sabemos que no es cómo nosotros aunque sí que lo sintamos así.
Otro aspecto interesante que se menciona en la película es que los robots puedan tener una especie de “alma”. Cuando dos estudiantes desconectan al caballo en el que están trabajando, Álex menciona que lo “han matado”, porque aunque lo vuelvan a conectar, el caballo no será el mismo. La mención de esta especie de alma hace que los robots sean tratados más como seres vivos y como humanos, capaces de sentir amor, dolor y de ser únicos.

domingo, 3 de marzo de 2013

MATRIX





Matrix es una de las películas de ciencia ficción más destacadas en la historia del cine. Fue dirigida por los hermanos Wachowski y estranada en 1999.
La película nos sitúa en un futuro distópico dónde los humanos son utilizados cómo fuente de energía por las máquinas que ellos mismos crearon. Para mantener en control a los humanos, las inteligencias artificiales crearon una realidad virtual llamada Matrix dónde los seres humanos “viven” totalmente ajenos a la guerra que se está produciendo en la realidad. Los humanos supervivientes que no están dentro de Matrix viven en una ciudad llamada Zion y tienen la esperanza de algún día poder ganar la guerra contra las máquinas. También hay un grupo de personas fuera de Zion que intentan liberar a las personas de Matrix y hacerlas luchar por su causa. Es así como Morfeo, capitán de una de las naves que se infiltran en Matrix, descubre a Neo, programador y pirata informático dentro de Matrix, del cuál cree fervientemente que es el único que puede salvar a la humanidad.

Al estar situada en un futuro dominado por máquinas, está película presenta muchos elementos referentes a la inteligencia artificial. Aunque no aparezcan en la película en ningún momento, las máquinas que han conseguido dominar a la humanidad se presupone que son tanto o más inteligentes que los seres humanos, ya que han conseguido dominarlos casi en su totalidad. También es una muestra de su inteligencia el deseo de ganar la guerra contra la humanidad, además de considerarse cómo un paso más en la evolución: los humanos necesitaban de otros seres vivos para vivir y ahora son las máquinas las que necesitan la vida de los humanos como energía.
También encontramos ejemplos de inteligencia artificial específica en los centinelas cuyo propósito es destruir las naves de los seres humanos, pero en este caso, la función que realizan no requiere mucha inteligencia. Aunque sí que su existencia, como la existencia de Matrix y demás, hace muestra una vez más de la inteligencia de las máquinas que dominan el mundo.



Pero el mejor ejemplo de inteligencia artificial que nos es mostrado en esta película son los agentes. Éstos son programas inteligentes dentro de Matrix cuyo cometido es asegurar que todo funcione correctamente y eliminar cualquier amenaza que suponga que un humano conozca la verdad. Todos los agentes tienen la apariencia de seres humanos y se comportan igual que ellos con el propósito de pasar desapercibidos, pero sí que son más agiles que los seres humanos. Además son plenamente conscientes de sí mismos, es decir, saben qué son inteligencias artificiales dentro de Matrix y también conocen lo que pasa fuera de ella. A lo largo de la película, también podemos ver que son capaces de sentir emociones y de tener deseos propios, cómo es el ejemplo del Agente Smith que en un momento de la película expresa su deseo de querer salir de Matrix.



En general, todas las inteligencias artificiales que aparecen en Matrix están muy lejos de nuestro alcance hoy en día y tampoco parece que sean del todo posibles en el futuro cercano o, incluso, lejano. En el caso de los agentes su creación no sería posible hoy en día porque no se trata de robots o algún otro aparato físico, sino que son un software que sólo existe dentro de Matrix. Y en el caso de las máquinas rebeldes todavía estamos muy lejos de conseguir desarrollar máquinas con tanta capacidad intelectual cómo para que nos lleguen a dominar. Además aquí se abriría un interesante debate de cuánta inteligencia deberíamos dejar tener a las máquinas y cuánto deberíamos depender de ellas.
Por otra parte sí que hay otras tecnologías que aparecen en Matrix que sí son posibles hoy en día, aunque no tan avanzadas. Es el caso de las realidades virtuales y de la posibilidad de adquirir conocimientos automáticos.



Ya hemos comprobado todas las posibilidades que Matrix nos ofrece en cuanto a inteligencia artificial, y cómo en toda película que cuenta con estos elementos, la existencia de inteligencia artificial en una futura distopía nos plantea una serie de implicaciones sociales, que a veces puede pasar desapercibida durante la trama y los efectos especiales.
La más prominente de estas cuestiones éticas sería la diferenciación entre la realidad y lo que nosotros percibimos. Además, a partir de esta diferenciación también se encuentra la cuestión de si los humanos preferirían no vivir en la realidad por vivir en un mundo mejor. Los humanos siempre nos hemos caracterizado por el deseo de ser libres pero, ¿estaríamos dispuestos a dejar de lado la vida como la conocemos ahora por una realidad post-apocalíptica dónde las máquinas han dominado al hombre?


domingo, 24 de febrero de 2013

¿Nuestros robots, nuestras vidas? - inteligencia artificial en Yo, Robot




El argumento central de la película centra en la cuestión de voluntad y lógica. Los robots son confinados por las tres leyes de Dr. Lanning, pero la implicación de Sonny en la muerte del Dr. Lanning niega a esas leyes. Eventualmente vemos como Sonny puede obedecer o desobedecer los leyes, y al final eso es la cosa que le permite a ayudar Det. Spooner y salvar los seres humanos. En una manera notable, Sonny hace la misma decisión al final de la película que vemos en el principio: cuando Spooner dice a Sonny que debe salvar a Dr. Calvin eso está en contra de los leyes, pero él lo hace. En cambio, mientras Sonny tiene razón y voluntad, V.I.K.I. tiene lógica absoluta: ella no puede dejar las leyes, pero puede reinterpretarlos al punto de contradicción. Aquí está uno de los argumentos principales de la película, que la lógica “objetiva” puede der cruel y que falta discreción, un elemento de voluntad y la habilidad de elegir que tiene la razón. La falta de razón es por que Spooner odia a los robots, y por que eventualmente cambia su opinión de Sonny. Esa habilidad de elegir y usar la voluntad es peligrosa, como Sonny puede hacer básicamente cualquier cosa, pero la lógica de V.I.K.I. es la cosa más peligrosa de la película.    

Sonny, creado por Dr Lanning y único entre todos los NS-5

Hay aspectos de la inteligencia artificial en todos lados de Yo, Robot. Los robots NS-4 y NS-5, los coches auto-conduciendos, V.I.K.I., y Sonny son agentes con propiedades de la inteligencia artificial. Los coches son sin dudo los de la menos inteligencia. Como lo que se puede ver, sus habilidades son limitadas al conducir, es decir tienen inteligencia específica. Los otros tienen aspectos de inteligencia general, a grados variados. Los robots NS-4 obviamente no son muy inteligente porque, aunque pueden hacer varias deberes, trabajan solamente en los campos de labor manual, que no requieren pensamiento, la habilidad hacer decisiones, etcétera. Sus carencias  están mostradas por el contraste con los NS-5, que pueden cocinar, pelear los seres humanos y robots NS-4 fácilmente, comunicar con V.I.K.I., abrazar, etcétera. Por su parte, V.I.K.I. tiene muchos aspectos de inteligencia alta, lo más de estos es su reinterpretación de los Tres Leyes que causa el ataque de los robots. Aunque ella tiene razón y “lógica perfecta,” no tiene los aspectos emocionales que tiene Sonny. Estos poderes de Sonny de pensar como humano, con sistemas lógicos y emocionales, forman una combinación que es la manifestación de inteligencia artificial más cerca de la línea del Test de Turing.

Dice V.I.K.I., "mi lógica es perfecta"
             
Hay algunas implicaciones de la yuxtaposición de Sonny y V.I.K.I. En una manera, el heroísmo de Sonny implica una posición radical sobre la voluntad. Es decir que, Sonny puede ser el héroe de la película y ayudar Det. Spooner así porque tiene el poder elegir por su mismo que quiere hacer. Claro que hay peligro en eso individualismo, por que Sonny revela al final que mató a Dr. Lanning, pero también es su voluntad es inestimable, como puede aprender y usar el guiño con Det. Spooner. Al otro lado tenemos V.I.K.I., que es limitada por los leyes pero con la habilidad de reinterpretarlos y cambia como usarlos. Aquí es la fuerza destructiva de la película, y la sistema de V.I.K.I. en combinación con su “lógica” limitada le permite a controlar y limitar la libertad de otros. Es posible que este implique que la lógica objetiva, sin un elemento de voluntad y autoconciencia o autorreflexión, se limite a la gente y es lo más peligroso. Para tener más razón, alguien puede decidir si una ley es justo u injusto, y si seguirlo tiene razón. Leyes absolutos en cambio, en su forma más extrema, oprimen las personas y causan más problemas.

También, esta dinámica entre la voluntad y la lógica se puede aplicar como argumento en el debate de sistemas éticas. El punto de vista de V.I.K.I. tiene pinta ser como el utilitarismo, en cual, brevemente, el fin justifica los medios y se desea los máximos buenos para las máximas personas. Un contrapunto a este teoría es que la implica, por extensión lógica, que el mundo mejor es un mundo de muchísimas personas con felicidad mínima. Este es la idea de V.I.K.I. en su interpretación de los Leyes cuando manda que los robots NS-5 pongan la gente en casa, sin habilidad moverse o disfrutarse generalmente – la cosa más importante es que los humanos quedarse vivos. Por su parte Sonny, porque tiene aspectos lógicos y emocionales, entiende el problema con la interpretación demasiada sencilla de V.I.K.I. y además hay la implicación que el sistema ética (aunque no está explicado exactamente) de Sonny es más avanzado del utilitarismo de V.I.K.I.



Enlaces
  • Después de escribir esta ensayo, se encontró este ensayo académico sobre robots y utilitarismo en Yo, Robot.
  • Aquí es la trailer para Yo, Robot en castellano. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Demasiado poder para una máquina?

Entramos con esta entrada en materia y que mejor manera de empezar que hablando de la película dirigida por John Badham, "War Games" (por una vez fielmente traducida al español como "Juegos de Guerra). Su llegada a las pantallas de todo el mundo tuvo una gran resonancia por su temática (de la que hablaremos más adelante); pero además recibió varias candidaturas a grandes premios como los Oscar, Bafta o Saturn llegando a ganar alguno de ellas como el Bafta al mejor sonido, el Saturn al mejor director y el Eddie a mejor montaje.


La película War Games nos sitúa en un contexto cercano al final de la Guerra Fría en el que se seguía manteniendo un ambiente de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este será el marco en el que se desenvolverá nuestro protagonista, David, interpretado por un jovencísimo Mathew Broderick. David es un jóven de Seattle que no encuentra motivación en las clases. Todo su tiempo se lo roba la informática, disciplina en la que es un auténtico "cerebrito". Un día, investigando con su ordenador, David entra en contacto con Joshua (WOPR), la computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y decide jugar a la guerra. El muchacho cree que es un juego de simulación más pero, sin darse cuenta, desafía a Joshua a un juego de guerra termonuclear mundial. Esto llevará a un estado de crisis de tal escala que parece inminente la llegada de la Tercera Guerra Mundial.

La película se convirtió rápidamente en todo un icono de una nueva generación de jovenes dedicado al mundo de la informática, podríamos decir de una manera independiente (hackers), nos muestra esa sociedad de los años 80 en el que empieza a emerger este nuevo mundo de la informática de la mano de los Steve Jobs y Bill Gates. Se empezaba a crear un mundo nuevo lleno de posibilidades que fascinaban a las generaciones más jovenes del momento.

Dentro de todo este "Boom" informático que muestra la película es bien importante el componente de inteligencia artificial que encontramos en ella. Podríamos decir que WOPR o Joshua es el eje principal sobre el que se fundamenta toda la historia. Un dispositivo creado por el gobierno creado con el objetivo de analizar de la mejor manera posible la actualidad política y bélica del momento, para poder así, prevenir la llegada de un conflicto armado. El dispositivo presenta diversas características que manifiestan la existencia de una inteligencia artificial. Puede tomar decisiones en función de esos análisis de los que hablábamos anteriormente, puede mantener una conversación, tiene iniciativa para realizar acciones como llamar a nuestro protagonista,... Es creada con una finalidad de inteligencia artificial específica ya que su cometido es el de analizar datos y tomar decisiones en función de ellos; sin embargo el tener la capacidad de realizar otras acciones hace que se acerque a una i.a general.

Hoy en día vemos cercano el poder contar con un dispositivo como el representado en la película. El poder tomar decisiones, el mantener una conversación, el analizar datos,... son cosas que programadas nos parecen posibles ver en una máquina (más difícil sería ver ese poder de iniciativa). Sin embargo, para aquel entonces el que pudiese existir algo parecido a WOPR era algo impensable.

La película nos presenta en definitiva una cuestión moral. Al inicio de la película vemos que se le da toda la responsabilidad de poder iniciar una guerra a una máquina. Los hombres no son capaces en situaciones límite de cargar con una responsabilidad tan grande como la de acabar con la vida de millones de personas. Así, se decide que el margen de error es mucho menor si todo el proceso lo lleva a cabo una máquina, todo el desarrollo de la trama nos llevará por el camino de la reflexión sobre esta cuestión moral. ¿Es la inteligencia artificial tan perfecta como para dejarla una responsabilidad tan grande?

sábado, 16 de febrero de 2013

Bienvenidos al universo del cine y la i.a!

Queremos daros a todos la bienvenida a este nuevo blog, Cinebots, en el que intentaremos analizar como ha sido tratada la temática de la inteligencia artificial a través de algunas de las películas más interesantes en este campo. Intentaremos evaluar de la mejor manera posible la fidelidad con la que se representan los diferentes dispositivos de inteligencia artificial, analizando y comentando sus capacidades y las posibilidades que encontraríamos en la vida real de que existiesen avances tecnológicos como los encontrados en la película. Esperemos que todos disfruten y se animen con nosotros a sumergirse en este mundo tan lleno de posibilidades!